Pastoral Misionera

La pastoral misionera del seminario, es un grupo que surge como iniciativa de algunos de los seminaristas, los cuales, se sienten llamados a un servicio y afecto especial por la misión ad gentes. Este grupo se forma desde hace aproximadamente 25 años, con el envío de algunos sacerdotes diocesanos a la misión en África. Desde entonces se ha mantenido esta alternativa pastoral en el Seminario Conciliar de Medellín, que goza de la aceptación y vinculación voluntaria de quienes se sienten identificados con el anuncio del evangelio a los más marginados y olvidados de la sociedad.

Nuestro grupo tiene como bases fundamentales la fraternidad, el amor, la espontaneidad y la alegría de quienes se han hecho discípulos misioneros de Jesús en el servicio y la caridad. Normalmente tenemos nuestro encuentro fraterno  y formativo los jueves cada 15 días, donde no solo planeamos nuestro itinerario de misión, sino que nos dejamos permear y sensibilizar por las experiencias de algunos compañeros y sacerdotes que han tenido la experiencia de la misión en otros lugares del país y del mundo.

Cabe resaltar la importancia de la cartelera de PAMISE, en la cual se da a conocer nuestra experiencia y también, información que concierne a la misión; del mismo modo se considera importante la semana misionera, la cual tiempo un enfoque formativo precisamente en la cuestión de la misión. Dentro de esta semana, se tiene formación todo el seminario, la eucaristía comunitaria y el rosario con un tinte misionero.

Objetivo general:

Anunciar la alegría del evangelio desde nuestra entrega y abnegación en la misión, siendo rostro del amor y la misericordia de Dios en cada oportunidad que se da para salir y encontrarnos con los más débiles y necesitados.

Objetivos específicos:

  • Propiciar un espacio de cercanía y fraternidad, donde todos nos sentimos hermanos y miembros activos del grupo, sin distinción de grado o capacidades. Esto lo logramos por medio de cada compartir, donde de manera espontánea, exponemos nuestras inquietudes y aportes para la buena marcha y eficacia del grupo.
  • Ayudar a las diócesis hermanas que piden misioneros en épocas fuertes de la vida de la iglesia.
  • Formarnos adecuadamente en la misionología, no solo desde las experiencias vividas y narradas; sino desde las propuestas de las OMP (Obras Misionales Pontificias), como es el diplomado que se ofrece de manera virtual desde la universidad Lateranense de Roma.
  • Incentivar dentro de la comunidad del seminario, a los futuros sacerdotes, el amor por la misión ad gentes, no como algo aislado al clero diocesano, sino como una necesidad de la Iglesia Universal.

 

Noticias relacionadas con la Pastoral Misionera